Bueno, después de estas semanas de vacaciones de
pascua vamos a ir poniendo el blog al día que estamos ya en la recta final del
curso y hay que apretar para conseguir el éxito que llevo buscando desde que
empezamos el curso.
En esta entrada hablaré del lenguaje audiovisual,
tema que nos explicaron nuestras compañeras de prácticas.
En primer lugar definiré que es el lenguaje
audiovisual, el cual es aquella forma de comunicación a través de imágenes,
vídeos y sonidos.
Melies fue el precursor de la ciencia ficción, y lo
que pretende es la espectacularidad de las imágenes.
Las características del cine primitivo entre los
años (1895 – 1914) fueron las siguientes:
- La imagen permanecía fija.
- El cine es mudo.
- Se producían actuaciones artificiales.
-
El plano era general, la actuación
se realizaba en el centro.
Luego en el cine institucional encontramos a Griffin
pionero del cine actual ya se comenzaron a introducir los planos cortos.
A continuación nombraré los TIPOS DE PLANO que hay:
-
Gran plano general:
Muestra un
gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien
queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un
valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende
destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
-
Plano general:
Muestra con
detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A
veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza
para describir a las personas en el entorno que les rodea.
-
Plano conjunto:
Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más
cercano.
-
Plano americano:
Se le denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la
cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las
películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
-
Plano medio:
Encuadra
desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación
personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.
-
Primer plano:
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este
tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde
con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad
respecto al sujeto.
-
Primerísimo plano:
En este
plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo
y la ceja, etc.
-
Plano de talla:
ANGULOS DE CÁMARA:
-
Picado:
La cámara
graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la
altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el
suelo.
-
Contrapicado:
La cámara se
sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o
inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada
hacia el techo.
-
Cenital:
También
llamado “plano cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de
los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo.
-
Nadir:
La cámara se
sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se
usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.
MOVIMIENTOS DE CAMARA:
- Panorámica:
- Barrido:
- Travelling:
- Zoom o travelling óptico:
ELEMENTOS EXPRESIVOS:
- Flashback:
- Flasforward:
-
Elipsis:
CONCLUSIÓN:
Pienso que fue una sesión muy amena y divertida ya
que aprendimos o por lo menos en mi caso recordé conceptos de años anteriores
acerca de este tema y así podemos ver el cine con otro tipo de perspectiva
fijándonos en planos, la angulación de la cámara y otros puntos tratados que
nunca nos fijamos cuando vemos una película… sobre todo en mi caso, ya que no
suelo ver muchas que digamos.
Estaría bien que pusieses en algún lado de tu texto que las descripciones de lo planos las has sacado de mi artículo en http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
ResponderEliminarVaya, o al menos sería lo correcto, porque me costó mucho escribirlo.